Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L, análisis: la freidora de aire más popular crece en tamaño y esconde nuevos trucos

Hemos probado la versión más grande de la freidora de aire de Xiaomi: esto es lo que debes saber.

Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L, análisis: la freidora de aire más popular crece en tamaño y esconde nuevos trucos
La nueva Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L en color blanco / Imagen de Christian Collado

Las freidoras de aire han pasado, en pocos años, a convertirse en aliados inseparables de millones de personas de todo el mundo, que ya no conciben una realidad en la que estos aparatos no forman parte del conjunto de electrodomésticos de su cocina. Xiaomi fue una de las principales impulsoras de este tipo de dispositivos en nuestro país, y no es de extrañar, por ello, que su modelo de 3,5 litros sea uno de los más vendidos en España.

Ahora, la marca ha querido darle un repaso a su freidora de aire más popular hasta la fecha para hacerla todavía más interesante, con un nuevo modelo de mayor capacidad que introduce funciones de las que la versión anterior carecía.

Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L

La Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L es la nueva freidora de aire que Xiaomi ha traído a España, y que desde hoy se podrá comprar de manera oficial a través de la tienda online de la marca y de otros canales de distribución autorizados. Hemos podido probar este dispositivo a lo largo de la última semana, y vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre él.

+ Pros

  • Mayor versatilidad gracias a los 6,5 litros de capacidad
  • Amplio rango de temperatura (entre 40 y 220 grados)
  • Función de mantenimiento del calor

- Contras

  • Sin ventana
  • El control manual es algo impreciso
90Sobre 100

Precio de la Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L y dónde comprarla

La Xiaomi Smart Air Fryer de 6,5 litros se encuentra disponible en España desde el día 12 de diciembre de 2023, y se puede adquirir a través de la tienda online oficial de Xiaomi, así como en otros canales de distribución autorizados.

Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L

Esta versión de la freidora tiene un precio de venta oficial de 129,99 euros.

Comprar la Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L

Ficha técnica de características

Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L
Características
Dimensiones389 x 287 x 317 mm
5,4 kilos
Dimensiones de la bandeja interior226 x 226 x 135 mm
Capacidad6,5 litros
Voltaje220-240 V
Potencia1800 W
ConectividadWi-Fi de 2,4 GHz
Conexión con Xiaomi Home
Accesorios1x plato para freír
1x parrilla metálica

Un diseño más refinado en formato XL

Freidora de aire de Xiaomi

La nueva freidora de aire de Xiaomi tiene un diseño más elegante y refinado / Imagen de Christian Collado

Como usuario de una Xiaomi Smart Air Fryer original de 3,5 litros de capacidad, lo primero que me llamó la atención al recibir este nuevo modelo no fue el tamaño. En realidad, fue su acabado en plástico mate, que deja atrás el acabado brillante de parte superior, tan característico del modelo anterior, y que era todo un imán para el polvo y la suciedad.

Este nuevo modelo mantiene el acabado brillante en el resto del cuerpo, que si bien sigue atrayendo la suciedad con suma facilidad, sigue siendo tan fácil de limpiar como siempre. No obstante, también es especialmente fácil arañar el cuerpo de la freidora, así que será mejor tener cuidado con qué instrumentos de cocina acercamos al electrodoméstico.

El cuerpo de esta nueva versión ahora cuenta con un formato más cuadrado con respecto al modelo de 3,5 litros, que en mi opinión le otorga una estética más refinada y elegante. En cuanto a los colores disponibles, podemos elegir entre blanco y negro.

Parte superior de la freidora

La parte superior de la freidora tiene un acabado de plástico blanco bate / Imagen de Christian Collado

Ninguna de las dos variantes de color incluye una de las características que más fabricantes de freidoras de aire están adoptando en sus modelos más recientes: la ventana que permite visualizar el interior del electrodoméstico mientras este se encuentra en funcionamiento. Xiaomi ha dejado esta función en exclusiva para sus modelos de la línea "Pro", algo que, por otro lado, resulta comprensible teniendo en cuenta que la estrategia de la marca pasa por crear dos familias bien diferenciadas.

En la parte frontal de la freidora nos encontramos con los elementos típicos: el botón capacitivo que permite encender o apagar la freidora, la ruleta/botón de control con pantalla LCD en blanco y negro y el tirador de la bandeja. Por otro lado, en la parte trasera, está la ranura de ventilación, que habrá que mantener libre de obstáculos para permitir a la freidora enfriarse después de haber finalizado cada sesión de cocinado.

En el interior de la bandeja, podemos encontrar un plato metálico protegido por un recubrimiento antiadherente que, como en la versión anterior, se puede extraer para su limpieza después de cada uso de manera sencilla. La limpieza se puede realizar con agua y jabón y, gracias al recubrimiento, es fácil retirar los restos de comida que pudieran quedar.

Xiaomi también incluye una parrilla metálica que, en esta ocasión, es completamente plana y no incluye las cuatro "patas" que sí estaban presentes en el modelo de 3,5 litros.

Plato de cocinado de la freidora

El plato con recubrimiento antiadherente incluido junto a la Xiaomi Smart Air Fryer dde 6,5 litros / Imagen de Christian Collado

Tan eficaz como siempre a la hora de cocinar, ahora con nuevos trucos

El mecanismo de funcionamiento de esta freidora es básicamente idéntico al de cualquier otra disponible en el mercado: a grandes rasgos, la Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L no es más que un horno de convección que equipa un sistema de calentamiento a través de aire que circula por toda la bandeja. En ese sentido, la marca nos asegura haber mejorado la distribución del flujo de aire para calentar los alimentos de una manera más uniforme.

En este modelo, además, se ha ampliado el rango de temperatura, pudiendo variar entre cualquier punto entre 40 y 220 grados celsius para conseguir una mayor versatilidad. Esto habilita nuevas posibilidades, como la de descongelar alimentos de manera segura en el interior de la freidora sin miedo a que acaben cocinándose por exceso de calor. Del mismo modo, los 220 grados de temperatura máxima hacen que cocinar alimentos como carne, pescado o tubérculos sea más rápido al requerir menos tiempo de cocinado para conseguir el mismo resultado.

Interior de la bandeja

La mayor capacidad aporta un extra de versatilidad que se echaba en falta en la versión más compacta / Imagen de Christian Collado

Otra novedad interesante es el modo de calentamiento inteligente de los alimentos: al finalizar cada sesión de cocinado, la freidora se mantendrá activa durante otros treinta minutos para mantener los alimentos calientes hasta que abrimos la bandeja y extraemos el plato. De este modo, se asegura que la comida permanecerá a la temperatura ideal en el momento en el que se sirve. Vale la pena mencionar que esta función solo se puede usar cuando la temperatura de cocinado elegida es superior a 80 grados.

Los controles, mejor desde la app

Como dije en el apartado del diseño, la freidora de aire de Xiaomi cuenta con un dial de control situado en su parte frontal, que permite controlar diferentes parámetros fácilmente y visualizar información a través de su pantalla LCD en blanco y negro.

Sin embargo, durante estos días de prueba he podido comprobar cómo los controles desde el dial no son tan fiables como en la versión anterior: por alguna razón, hay algo de retraso a la hora de modificar el tiempo, la temperatura o al cambiar el modo usando la rueda frontal, lo cual acaba ensuciando la experiencia a la hora de usar la freidora.

Pantalla LCD

La pantalla LCD está integrada en el dial de control de la freidora / Imagen de Christian Collado

Por esa razón, veo más recomendable usar la aplicación Xiaomi Home para controlar los diferentes ajustes del electrodoméstico. Gracias a la conexión Wi-Fi, es posible programar la freidora, elegir entre las diferentes recetas disponibles e incluso controlar la freidora con la voz y desde cualquier lugar gracias a la integración con Google Home. Desafortunadamente, sigue sin ser posible encender el aparato desde la app en caso de que se encuentre apagado, así que habrá que asegurarse de haberlo encendido previamente.

Conclusión

Pantalla de la freidora de aire de Xiaomi

La pantalla de la freidora de aire de Xiaomi / Imagen de Christian Collado

Xiaomi ha tomado uno de sus productos más populares y lo ha hecho mejor, si cabe, a través de cambios pequeños, pero que aportan todavía más valor a una experiencia que ya estaba cerca de alcanzar la excelencia.

Los 6,5 litros de capacidad hacen que la freidora sea mucho más versátil que la versión original, y que sea un producto mucho más flexible y capaz de adaptarse a un mayor número de usuarios. Si la versión anterior se antojaba algo escasa de tamaño en caso de querer cocinar platos para dos o más personas, con este nuevo modelo es posible cocinar raciones para cuatro personas sin demasiados problemas. Es, a día de hoy, una de las freidoras de aire más grandes del mercado, siendo superada únicamente por modelos como la freidora de aire 9 en 1 de Haier con sus 7 litros

Por todo ello, sin duda la Xiaomi Smart Air Fryer 6.5L pasa a ser una de nuestras grandes recomendadas en el segmento de los pequeños electrodomésticos, más aún teniendo en cuenta su ajustado precio de 129,99 euros, solo 30 euros superior al de la versión de 3,5 litros.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!